top of page

Cuando te conviertes en "La Persona Que Se Quiere A Sí Misma"

“–¿Has querido a alguien incondicionalmente? ¿Alguien por el cual sintieras un amor enorme independientemente de lo que hiciera o dijera? –me preguntó atravesándome con la mirada–. Sé que lo sentiste por tu abuela. Y dime, ¿sientes eso por ti?

Me quedé en silencio mientras me acariciaba la nuca.

–Estás callada porque sabes que no –prosiguió ella–. Solo te quieres cuando lo haces bien. Si no, ya no te quieres tanto, ¿verdad? Pues eso no es tener amor por uno mismo. Y también te digo que si quieres así a los demás, a condición de que cumplan tus expectativas, sufrirás mucho.

–Tampoco es así...- empecé a replicar.

–Dime si una persona que se quiere busca hombres que la ignoran –dijo muy seria–. ¿Crees que pone una alfombra encima de todas las emociones que no le interesa ver y que le hacen daño? ¿O que maltrata su cuerpo, ignorando su nutrición o su salud? ¿O que cae en depresiones y para no tratar con ellas, busca nuevos entretenimientos y nuevos trabajos poniendo la solución fuera? Suena que no, ¿verdad?

Escuché con una mezcla de dolor y enfado, viendo que mi amiga utilizaba lo que yo le había contado a lo largo de los años. Pero si aquello escocía era porque tenía razón.

–¿Se supone que tengo que ser perfecta o qué? –me quejé.

–En absoluto –sonrió– se trata de que te empieces a amar ya, porque si no serás como un vaso con un roto, incapaz de sentirte llena jamás por más cariño o palabras hermosas que otros te regalen. Siempre estarás medio vacía, ¿lo entiendes?

Claro que lo entendía. Pero a pesar de ello no sabía cómo tapar ese roto. Anne se dio cuenta.

–Puedes empezar haciendo el ejercicio de antes –explicó–. CUANDO TENGAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN, por pequeña que sea, acuérdate de preguntarte antes: ¿QUÉ HARÍA EN ESTE CASO UNA PERSONA QUE SE QUIERE A SÍ MISMA?

–¿Y luego…?

–¡Luego lo haces! –sonrió–. Llega un día en que no tienes que preguntártelo más porque ya lo tienes integrado. PORQUE TE HAS CONVERTIDO EN ESA PERSONA QUE SE QUIERE A SÍ MISMA.”

(Texto extraído de la novela "Castillos en el Aire, Castillos en la Tierra"

Autora: Myriam Aram)

¡Comparte este post!
POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
bottom of page